Javier Liñera.

              Nació en Bilbao el 21 de febrero de 1975. Se forma como actor en la Escuela de Teatro de Getxo. En su trabajo como actor siempre la interesado la palabra y después la propia escritura. Egresado en Dramaturgia y Dirección Escénica por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castillla y León. Realiza diferentes talleres con dramaturgos y dramaturgas interesantes como Alberto Conejero, María Velasco o Paco Bezerra.

              Su escritura se focaliza en lo periférico. Busca poner en el centro aquellos temas, personajes que no suelen ser mirados. Logra diferentes premios como el Premio Max Aub de los Premios Literarios de la Ciudad de Valencia, Premio de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro (AAT), Premio Aixe de Getxo, Premio al Mejor Espectáculo del Festival Indifest (Santander), Premio al Mejor Autor en el Festival FOC de Sevilla, y ha sido candidato como mejor autor novel y como mejor autor a los Premios Max de la SGAE.

 

LIBROS PUBLICADOS.

Tendríamos que haber empezado de otra manera. Editorial Esperpento.

Sinopsis. Comedia negra en la que se cuenta la historia de dos amigos que acaban de vengar la muerte del abuelo de uno de ellos, matando al hombre que lo mató. Ahora tienen que deshacerse del cuerpo, abandonar la casa y desaparecer. Lo tenían todo bien planificado, pero… nada será tan sencillo como lo habían pensado.

 

¿Qué fue de Ana García? Editorial Antígona.

Sinopsis. Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón. Algunos conocían a Ana, otras el pueblo y hay quienes conocían a Ana y el pueblo. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación nos sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre los cuerpos “inútiles”, esos raros cuerpos que son: mujeres, niños, niñas, trans, y un largo etcétera.

 

Yo no quiero ser Sylvia Rivera. Editorial Antigona.

Sinopsis. En las orillas del río Hudson, en la periferia de la ciudad, unos cuerpos periféricos, las Carpas, sacan del río el cuerpo de Marsha P. Johnson. Y Sylvia Rivera, al descubrir la muerte de su amiga, necesita que se haga justicia. Y ahí empieza este viaje trufado de recuerdos y vivencias. Pero al final, al no lograr nada, Sylvia se retira a las orillas del Hudson hasta que es invitada al Pride de Roma. El peligro acecha a Sylvia. Es goloso ser una star y no seguir siendo una STAR.

Silentium (Depredadores del tiempo). Editorial Tirano Banderas.

Sinopsis. Gerardo es un hombre tranquilo que no soporta los ruidos. Sufre de misofonía.  Al inicio de la comedia, él vive muy tranquilo en su casa porque no tiene vecinos en el piso superior. Pero la dueña muere y el piso es vendido a una familia y todo empieza a cambiar.

Barro Rojo. Editorial Antigona.

Sinopsis. Un viaje por la historia de la protagonista, la transformista, Amelia; y por la historia de su tío gay.

Una historia dentro de otra historia. 

La historia de un tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel franquista por ser gay.

La historia de dos realidades y de varios tiempos. La Europa de Hitler, la España de Franco y el presente de Amelia. 

Amelia irá descubriendo la historia de su tío que irá trufando con sus propias vivencias y pensamientos.

Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari? Publicaciones Pabellón 6.

Sinopsis. Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari? antzezlana infernuetara jaistea da, ondoren, ospatu egiteko. Kanpoaldeko gorputzen mendekua, jasotako indarkeriaren suntsidura, gorputzen ospakizuna, garrasia, barrea, amorrua, isilarazitako ahotsen berbak.

Anak eskutik helduta garamatza jakin dezagun zer gertatu zitzaion, guri zer gertatzen zaigun eta zabortegiko gorputzei, gaur altxatu eta kalera irten direnei, zer gertatzen zaien.

Lo peor que le puede pasar a un niño. Editorial Ñaque. (NOTA. SE EDITARÁ EN BREVE)

Sinopsis. Un chico pretende realizar la necropsia a su propia vida como si fuera el cuerpo de un conejo. Para ello le ayudará su alter ego, Barbie. En esta necropsia descubriremos cómo se ha ido construyendo él cómo hombre y cómo le ha afectado lo que ha sucedido en el mundo.

REDES SOCIALES.

Instagram. @javier.linera

Facebook. www.facebook.com/javier.lp.56/

X (Twitter). @LineraJavier