Jesús Ángel Arrate Jorrín 

(Bilbao, 1973). Biólogo de estudios y profesión. Su interés por el periodo histórico de las guerras carlistas, le llevó a publicar en el año 2006 una ruta de montaña novelada “Arxuria: Una historia de carlistas y liberales”, con la que obtuvo el primer premio de la categoría relatos de montaña de la “XXIV Convocatoria de Premios Pyrenaica”.

A partir de ese momento ha trabajado en el conocimiento y divulgación de la historia de la última Guerra Carlista en el Norte, así como en la preservación y puesta en valor de este patrimonio bélico con diversas publicaciones, charlas, conferencias y visitas guiadas.

Desde el año 2014 mantiene un blog divulgativo, “Hechos, Anécdotas y Relatos de las Guerras Carlistas”, donde publicita sus trabajos.

En el 2020 formó parte del proyecto “Antonio de Trueba y su época” dirigido por el Museo de las Encartaciones (Bizkaia), siendo autor del capítulo "Antonio Trueba: una vida entre dos guerras" incluido en la publicación "Antonio de Trueba (1819-1889). Cronista de Bizkaia".

En el 2022, en relación con los actos de conmemoración de del 150 aniversario del convenio de Amorebieta, publica el ensayo histórico “El Convenio de Amorebieta. La paz que avivó una guerra”; libro donde se desgranan los pormenores de este fallido tratado de 1872 que hubiera debido poner fin a nuestra última guerra carlista.

Se define como un intruso en el mundo de la escritura y un advenedizo en el ámbito de los estudios históricos, recalando en ambos dominios siempre que su escaso tiempo libre se lo permite.

Puedes seguirle en su blog: http://mikelatz.blogspot.com/