Julio Santos (Donostia, 1969) es informático de profesión aunque lleva escribiendo como hobby durante toda su vida.


En octubre de 2013, dejó su vida "normal" en Donostia y se lanzó a vivir uno de sus grandes sueños: recorrer el mundo en autocaravana junto a su mujer y sus hijos. Estuvieron viajando durante tres años y en medio de aquel viaje, surgió la semilla de su siguiente sueño: una colección de libros infantiles. Empezó a escribir Las aventuras de Txano y Óscar en el año 2015 mientras recorrían Argentina, y volvió del viaje con siete libros escritos y la idea de crear una colección de libros infantiles ilustrados. Le planteó la idea a la ilustradora donostiarra Patricia Pérez y juntos pusieron en marcha el proyecto a partir de 2016.

En mayo de 2017 publicaron en digital el primer libro de la colección La piedra verde y en septiembre de ese mismo año publicaron el segundo Operación Sabueso, ambos bajo una licencia Creative Commons y un modelo freemium que ofrece los dos primeros libros de forma gratuita.

A finales de 2017 y después de una exitosa campaña de crowdfunding, pusieron en marcha la traducción de los dos primeros libros a euskera para ser publicados en el 2018 bajo el mismo tipo de licencia.

A partir de ahí, para poder llegar al mercado a través de todos los canales posibles, crea su propio sello editorial "Xarpa Books" con el que distribuye todos los libros de la colección tanto en papel como en digital:

Los libros de Txano y Óscar publicados hasta la fecha son: 

  • Txano y Óscar 1 - La piedra verde / Harri berdea
  • Txano y Óscar 2 - Operación Sabueso / Maxi operazioa
  • Txano y Óscar 3 - El dragón de jade / Jadezko dragoia
  • Txano y Óscar 4 - El secreto de los dogón / Dogon herriaren sekretua
  • Txano y Óscar 5 - El conjuro escarlata / Konjuru eskarlata
  • Txano y Óscar 6 - Los vecinos subterráneos / Lurpeko bizilagunak
  • Txano y Óscar 7 - La tumba del emperador tigre / Lehen enperadorearen hilobia
  • Txano y Óscar 8 - La doble águila / Arrano bikoitza
  • Txano y Óscar 9 - Misión Aurora / Aurora Misioa
  • Txano y Óscar 10 - La jaula de cristal / Kristalezko kaiola

Los libros de Las aventuras de Txano y Óscar han sido descargados en más de 75 países y, como hemos dicho, ya pueden leerse en siete idiomas: castellano, euskera, catalán, gallego, inglés, portugués y alemán. Además, ya se pueden conseguir todos los libros en Latinoamérica a un precio competitivo a través de impresión bajo demanda.

Página web: https://www.txanoyoscar.com/

Redes sociales: