Ramón Andrés (Pamplona, 1955)

Ensayista, estudioso de la música y poeta.

Entre sus libros están Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005; Premio Ciudad de Barcelona); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (Acantilado, 2012. Seleccionado por El País como el mejor ensayo del año); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (Acantilado, 2013. Seleccionado por El Periódico como el mejor ensayo del año); Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015. Premio Estado Crítico 2015); Pensar y no caer (Acantilado, 2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (Acantilado, 2017),Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020) y Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022).

Es autor de Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016) y de Los árboles que nos quedan (Hiperion, 2020).

Invitado por las instituciones más prestigiosas de su país y de Latinoamérica, imparte seminarios, conferencias y lecturas, toda vez que colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades; principalmente, en la Universidad de Barcelona.

Anualmente forma parte de los cursos ofrecidos en la Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia.

En 2015 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

En 2018 ingresó como académico en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

En 2020 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por el libro de poemas Los árboles que nos quedan.

En 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Ensayo por su obra Filosofía y consuelo de la música.

Más información sobre su obra en su página web.