María Jesús Andérez Apilánez

Nacida en Bilbao.Se educa en el colegio San Pedro Apóstol, donde cursa el Bachiller. A los quince años descubre el mundo de la lectura, un mundo este que le atrapa y fascina. Estudia Idiomas y vive cuatro años en Londres, una ciudad que le deslumbra por su estilo de vida y sensación de libertad, en donde le parece que todo es posible.

De regreso a España, empieza a escribir relatos cortos que se inspiran en los recuerdos de su niñez, en los veranos de un pequeño pueblo riojano. En los comentarios que escucha a sus abuelos, en la vida, anécdotas y filosofía parda de los lugareños.
Muchos años más tarde recopila aquellos relatos, olvidados en un cajón y los rescata adaptándolos en forma de capítulos, dando así a luz a su primera novela: "Solo vida"
Solo vida está publicada por la editorial círculo rojo, en 2022. 
El libro pretende ser un homenaje a las sufridas mujeres de principios del siglo XX, es decir, nuestras abuelas.En toda la obra subyace un fondo moralista que con amplitud de miras, refleja la personalidad de la autora en la exquisita sensibilidad con la que retrata a sus personajes. Actualmente María Jesús Andérez reside en Bilbao y se prepara para escribir una segunda novela.