Izaskun Avellanal

Cursó Filología Hispánica en la Universidad de Deusto y es profesora de Lengua y Literatura Castellana en educación secundaria.

Siempre le ha gustado escribir, empezó en el instituto y después en la universidad. Comenzó con relatos cortos y obtuvo varios premios:

  • 2001: segundo premio en el concurso de cuentos «Noble Villa de Portugalete», por el relato Cosas de siempre.
  • 2002: segundo premio en el V concurso literario «La caja de Pandora», de la universidad de Deusto, por el relato Cuando el alma muere primero.
  • 2001: accésit al mejor relato en lengua no premiada (euskara), por Aitortza, en el concurso de cuentos «Noble Villa de Portugalete».

De todos los relatos que escribió en su época universitaria, publicó una selección que está disponible en Amazon bajo el título Cuando el alma muere primero (y otros relatos olvidados).

Varios años después, retomó la afición con el propósito de superar una barrera que nunca había traspasado: terminar una novela. De ese proyecto nacieron:

  • Primeras impresiones (2016), El tiempo que pase contigo (2017) y ¿Te gusta la magia? (2018), tres novelas publicadas de forma independiente.
  • Nos llamaron locas (y putas, y brujas) es la última obra que ha publicado, también de manera independiente, a finales de 2018. Lejos de las anteriores, es una recopilación de relatos de género estructurados en tres bloques temáticos a los que preceden sendos textos breves de carácter ensayístico en torno al origen y el devenir histórico de los tres insultos que más han perjudicado a la vida personal y social de la mujer.
  • Tras un paréntesis obligado por la coyuntura, en 2022 retoma la actividad literaria con tres nuevas publicaciones: 
    La Soberana del Reino Eterno (Malas Artes editorial), una novela juvenil que se desarrolla entre constantes saltos del mundo humano al reino de las hadas.
    Mil Brujas (Serendipia editorial), un cómic colectivo creado en su totalidad por autoras femeninas y feministas, en el que se estrena como guionista con el cómic El orín sobre la margen.
    Magical Girls (Apache libros), una recopilación de relatos ilustrada por Hikari Arts en la que, junto a su compañera de letras, Garazi Albizua, participa con la historia Chisana Amai.

Esta autora utiliza el pseudónimo de Emma Crespo, ¿sabes por qué? Es el nombre de su madre y su abuela (se llaman Manuela), y el apellido de su bisabuelo, que fue un sindicalista andaluz fusilado por sus ideas políticas. Representa un homenaje a sus mujeres antecesoras y a la figura de ese hombre que perdió la vida por la defensa de sus ideales.