Ricardo Díez Pellejero nace en Bilbao en 1971.


Publicó sus primeros poemas en el libro de jóvenes poetas Archipiélago de voces (Universidad de Zaragoza, 1991), donde coincidiría con Sergio Algora y Jesús Jiménez Rodríguez.

Posteriormente, ha publicado tres libros: Stromboli (Editorial Braulio Casares: nº18 de la Colección Drume-Negrita. Zaragoza,1999), El viajero en la tormenta (Lola Editorial-Colección Libros de Berna. Nº 10. Zaragoza, 2001) y El cielo del sol mecido (Olifante ediciones de poesía. Zaragoza, 2007).

Sus poemas aparecen recogidos en las recopilaciones “los borbones en pelota”, (Olifante ediciones de poesía, 2014), Parnaso 2.0: Un mar de labrantíos / Antología de poesía aragonesa del siglo XXI, (Gobierno de Aragón, 2016), Amantes (Olifante ediciones de poesía, 2017).

Académicamente se ha formado como técnico en industrias agroalimentarias e ingeniero electrónico y ha desarrollado su carrera en el mundo de las telecomunicaciones, en primera instancia, y en el de éstas aplicadas al transporte ferroviario de alta velocidad.

Durante la EXPO Zaragoza 2008, participó en el programa 'Poesía en los Barrios' del Pabellón de la ciudad de Zaragoza, como representante de la ciudad, por el barrio Torrero-La Paz.

Ha participado en muchas iniciativas colaborativas: desde textos para la bailarina Eva Recacha o la pintora Carol Lain a talleres para la Fundación DFA.

Ha tenido diversas publicaciones en revistas culturales/literarias, así como apareció en el video documental ZARAGOZA-POÉTICA.

Fue impulsor del “Colectivo Espoleta” cuyo objeto fuera la difusión cultural en espacios periféricos.

Como miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores ha promovido el primer concurso de poesía “UP” para poetas con discapacidad intelectual, síndrome de Down o del espectro del autismo del que se editó el libro Al volar las mariposas, uno de los escasísimos textos de creación poética de personas pertenecientes a estos colectivos.

Es vocal de la Asociación Aragonesa de Escritores desde 2016.

Entre 2017 y 2020 ha dirigido la revista IMAN. En la actualidad trabaja en varios cuadernos de poesía y en la edición de “PUTNIK U OLUJI”, la versión en serbio de su poemario El viajero en la tormenta y en la publicación en la revista MOPA de Bulgaria de una breve antología de poesía actual aragonesa.

En 2017 tradujo a al inglés una selección de textos de Fernando Ferreró para la plataforma Thebooksmovies. https://thebooksmovie.com/fernando-ferrero-ingles/

En 2018 realizó una selección de poetas ligados a Aragón para su traducción al búlgaro.

En junio de 2018 un poema de cada autor perteneciente a la citada selección de poetas se publicó en la revista MOPE/MAR, en Bulgaria, entre los cuales se contaba el propio autor de la selección.

En julio de 2018 se publicaron el resto de poemas en la revista electrónica búlgara “Literaturen club” [Club Literariohttp://www.litclub.com/library/prev/pelehero/index.html

En 2019 publicó Pornai en el Hostal Roma (Los libros del gato negro), un poemario diferente que puedes conocer en este vídeo de presentación.

En junio de 2020 publica su obra Mictlán, Odas a la muerte, un poemario optimista y luminoso que explora, cuestiona y disecciona la muerte y el miedo que esta nos provoca para conjurarlo, aumentar nuestra conciencia y aligerar nuestra carga.

Ha sido traducido al inglés, al serbio y al búlgaro.

Para conocer más sobre este autor puedes consultar su web https://ricardodiezpellejero.wordpress.com y seguir sus perfiles en Twitter y LinkedIn.