Miguel Ángel Cruz Canal

Nacido en San Sebastián. Aunque llevo toda la vida en Pasaia, localidad mágica donde las haya, que te invita a soñar.

Apasionado de la lectura, y amante de la poesía. Me gusta la literatura de terror, la novela negra, histórica y fantástica.

Quedé finalista en un concurso de relatos cortos en San Sebastián, en el que publicaron mi obra en 2018: Relato: Juego de amantes; en el libro: Aztarnak: Huellas.

Acaba de publicar con «Ediciones Seshat»: Muerte y Victoria ( La promesa de Esgàire).

Tiene publicado en Amazon cinco novelas: El pecado de Dios (El niño milagro), El gato de Schrödinger (Un viaje sin retorno), Re cordis, Muerte y victoria (Deva, el espíritu del guerrero) y, La luz de los muertos.

Escribe semanalmente en un blog propio de microrrelato: https://desdemiventanabierta.blogspot.com/   


 

El pecado de Dios: Amazon, 2018:

       Cómo diferenciar el bien del mal cuando una delgada línea las separa, cuando un niño es maltratado y su única salida es la violencia, cuando tu mundo desaparece y los que crees malos no lo son tanto y los que deben defenderte no lo hacen. Nadie es del todo inocente, y hasta el mayor de los monstruos tiene su corazón. ¿Qué pasaría si ese niño tomara las riendas y encontrase la forma de dominar las mentes? Transcurre en Euskadi, entre Donostia y Pasaia. Aparece un niño entre los cadáveres descuartizados de sus padres. Algo oscuro se esconde tras esos asesinatos. La historia de un niño maltratado y violado, y un pacto con el diablo. Donde distintos personajes se mezclan en el tiempo. Una historia donde venganzas y amor se entremezclan. Óscar se llegará a plantear, si de verdad hay diferencia entre el bien y el mal. Y sobre la existencia de Dios y Lucifer. ¿Te atreves a pasar al lado más oscuro en la mente de Óscar?

 

 

El gato de Eschrödinger: Amazon, 2019:

¿Qué harías tú si pudieras evitar una masacre, aunque eso significara cambiar unas vidas por otras? La historia comienza con el más horrendo atentado ocurrido en nuestro país, el (11 M). Dos hombres: Aindreas, un ejemplar padre de familia se tropieza por azar (o no), con Ibrahim, un terrorista dispuesto a inmolarse en dicho atentado, pero algo sucede y se ven obligados a desaparecer, por separado. Ambos son dados por muertos. Se Pierden en la ciudad, viéndose obligados a malvivir de la caridad. 16 años después (Semana santa de 2020), la casualidad (o no), hace que vuelvan a encontrarse. Juntos deberán emprender un viaje que les llevará, a otra ciudad, al norte de España y parar una nueva barbarie A ellos se unirán, Teodoro, un cura católico; Eleonor, agnóstica y camionera de profesión y, una atípica pareja de hippies; Esmeralda, una migrante Cubana, con un turbio pasado, y, Horas, Un amante del Reggae, el alcohol y la marihuana. Todos ellos tienen un secreto, algo que les diferencia. Un don, que en ocasiones puede ser una maldición: Ver que sucederá y la oportunidad de evitarlo. Deberán detener a los terroristas e intentarán averiguar si la convivencia entre distintas culturas es posible. La novela describe dos mundos separados por muros.

 

Re Cordis. Amazon, 2020:

 Siete relatos que recordarás. RE CORDIS: un hombre regresa a su pueblo del que un día huyó, junto a su padre. Deberá recordar para esclarecer el asesinato de su mejor amigo. LA SEMILLA DE THOR: una mujer, nacida tras una violación, regresa a su pueblo y deberá enfrentarse a sus recuerdos más oscuros para atrapar al asesino y violador que asola la comarca. EL MALETÍN: un relato que pone como protagonista a un maletín. Transcurren los convulsos años ochenta y, aparece un maletín en un momento en el que la plaga de la droga es la reina de las calles. Todos querrán hacerse con él. DONNA: una adolescente y su padre se preparan para un viaje, pero sus planes se tuercen. Ella, deberá prepararse para lo peor. DEPREDADORES: un restaurante de carretera es el escenario sangriento de varios depredadores unidos por la casualidad. AÚN SIGO VIVO: en un futuro en el que la humanidad llega a su extinción. Una pareja intentará llegar a un mundo nuevo, junto con otros elegidos. ¿Lo conseguirán? LOS PECADOS DE EVA: algunas personas son capaces de cualquier cosa para alcanzar sus objetivos. RUIDOS EN MI CABEZA: un hombre llega huyendo de la policía hasta una cabaña en el bosque, ahí se encontrará con algo que no esperaba.

 

Muerte y victoria, Deva, el espíritu del guerrero: Amazon, 2022:

La guerra llega a su fin y el rey Cyaram regresa a casa cuando las tropas romanas han invadido su reino; mientras, Deva y el resto de guerreros buscan aliados y se encontrarán con algo que no esperaban. ¿Te atreves a viajar con ellos en un mundo de guerras, deidades y seres mitológicos?

 

Muerte y Victoria, La promesa de Esgàire, Ediciones Seshat. 2023:

En el ocaso de un pueblo, los últimos soldados «keltois», celtas, luchan por sobrevivir. Es el preludio de las guerras cántabras. Nuestra historia comienza lejos de ellas. Empieza con una promesa hecha por uno de los últimos guerreros, Esgàire. Un ibero en el lecho de muerte de sus seres queridos. Un relato épico donde fantasía y realidad se mezclan. Mitología, creencias y guerras crean una historia tan real como fantástica . Cuando la única ley que existe es la de la espada. Un guerrero lo es para siempre. Dos palabras son su máxima: «muerte y victoria».

 

La luz de los muertos. Amazon, 2023:

Una mujer aparece asesinada, en extrañas circunstancias, en un pueblo. El crimen parece resuelto. Años después, su hija regresa, tras la muerte de su padre, y descubre que hay oscuros secretos, tanto en el pueblo y en sus habitantes, como en la muerte de su madre.

Poco a poco nos iremos adentrando en el oscuro mundo de Ilargi, un pueblo, en algún lugar al norte de España, donde cualquier cosa es posible, igual que el extraño secreto que esconde Esperanza, la hija de la mujer asesinada, y Enara, la mujer asesinada.

 

 

 

 https://desdemiventanabierta.blogspot.com/ Blog en el que escribe semanalmente un microrrelato.