Idoia Carramiñana Miranda (Bilbao, 1985)

Para mí escribir poesía es una forma de ser y de estar en el mundo. Me recuerdo escribiendo poesía, aún cuando no sabía exactamente qué era eso de ser poeta. 

Decidí empezar a compartir mis textos en las veladas de Noches Poéticas y de Poetry Slam en Bilbao. De esos encuentros surgió la agrupación Rebertso Kolektiboa, a través de la cual organizamos lecturas y tertulias poéticas, e incluso vio la luz un CD con nuestros propios poemas.

Tras su disolución, tomó fuerza en mi vida el colectivo Somos Poetas conformado por mujeres y poetas con afán de promover la literatura y el arte creado por mujeres.

Desde 2014 coordino junto con otra compañera el Festival Internacional de Arte y Poesía "Grito de Mujer" en Bilbao.

De modo paralelo he tomado parte en diferentes recitales y encuentros poéticos, a destacar:

  • La jornada de "Poesía rebelde vasca" de La Surada Poética como poeta invitada (Santander, 2014).
  • La co-creación y coordinación del espectáculo “Joan-etorriak” (lectura-música-audiovisual),organizado por el festival LORALDIA y estrenado el 22 de marzo de 2018.
  • XI Jornadas de Poesía Vasca BBK junto a Javier Arnaiz, Alberto Eguia y J. Ignacio Maestre con el espectáculo "Nos queda la palabra" (Bilbao, 2019).

Algunos de mis poemas, y también microrrelatos, pueden leerse en diversas antologías.

En 2018 la editorial madrileña Amargord Ediciones publica mi primer poemario, Bi. Esta obra, que significa dos en euskera, contiene poemas originalmente escritos en euskera y su traducción al castellano. Pero no por ello se trata de una edición bilingüe ya que, al igual que yo misma, el libro es un sólo continente que alberga mundos diversos. En mi caso, dos lenguas, dos mundos, dos culturas. Y por qué no, en este mundo tan marcado por el binarismo, también conviven en mí dos géneros, dos edades, dos sentires... De ahí el título, y el sentido.

El libro cuenta con ilustraciones de Jesús Fernández Hojas (URA-77) y Latrini, y prólogos de Ibon Zubiela (en castellano) y de Jon Kortazar (en euskera). 

Además del plano narrativo, también desarrollo una línea de trabajo sobre la poesía visual con piezas que se han podido ver en distintas exposiciones y catálogos:

  • Exposición colectiva “360◦”, Baserri Antzokia, Derio, Vizcaya. (2018).
  • Exposición individual de poesía visual, “La letra con arte entra”, Gazte Bulegoa, Barakaldo (2017).
  • Instalación colectiva “Muerte a los Grandes Relatos”. Plataforma cultural feminista Quién Coño Es. Zaragoza. (2017)
  • Participación colectiva en el libro y la exposición "Aspectos curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales" (2016). 
  • Exposición individual de poesía visual, “Simulacros”, en Spacio Grossi, Bilbao (2014).
  • Participación en la Revista Veneno 183, "Antología de Poesía Visual en Euskadi" (2014).
  • Seleccionada para el catálogo y exposición del Segundo Certamen de poesía visual "Juan Carlos Eguillor" (2013). 

Puedes conocer más sobre ella en sus perfiles en Instagram y Facebook.