María José Pradera 

Nacida en La Habana (Cuba). En el exilio desde los cinco años. Reside en Bilbao.

Licenciada en Geografía e Historia (sección Historia). Formación complementaria en el área de Biblioteconomía y Documentación. Participación en un grupo de estudios sobre metodología de la historia.

En 2019 publicó su libro, La escultural Mary, que trata de dar cuenta de una mirada subjetiva y contradictoria sobre el primer exilio cubano —tras el triunfo de la revolución de 1959— y sobre el exilio de los menores no acompañados, desde los niños y las niñas de la «Operación Peter Pan» hasta el caso de Elián González. 

En Septiembre de 2020, participó con el relato "Cerrar los ojos" en la obra colectiva y de carácter altruista Relatos solidarios de una cuarentena.
 
En 2021 La escultural Mary se convirtió en audiolibro. Interpretado por la voz sugestiva de Yotzmit Ramírez, eminente actriz de doblaje y locutora mexicana. Está disponible en plataformas digitales (Storytel, Kobo, Podimo y Audiolibros.com).
 
En 2022 se publica su nuevo trabajo, un poemario titulado Encontrará nada.

«Las primeras líneas de este poemario empezaron a surgir de forma inesperada, en marzo de 2020, en la incertidumbre de una primavera de pandemia y confinamiento.  En esa contingencia inquietante el pasado de un lugar y de un tiempo, que ahora cumple el cuarenta aniversario, se empezó a abrir paso en la memoria como una especie de alivio paradójico.» 

Encontrará nada está disponible en audiolibro. Este audiolibro está protagonizado por Alicia Muñoz.

En Facebook y Twitter puedes encontrar los perfiles divulgativos de su obra.