El centro de producción artística Bilbao Arte acoge desde el próximo miércoles, 3 de julio, la muestra de poesía visual organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE). Los trabajos de esta nueva edición han sido seleccionados mediante la convocatoria de un concurso internacional que lleva el nombre del artista vasco Juan Carlos Eguillor.

En su segundo año consecutivo, el Premio Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor se consolida y un año más nos permite disfrutar de una interesante selección de imágenes sorprendentes, lúdicas y emotivas.

En esta ocasión, poetas procedentes de diversos países han participado en esta muestra que ahora presentamos. La ironía, las metáforas y las paradojas forman parte del universo artístico de la poesía visual y nos invitan a la reflexión o a la sonrisa, evidenciando nuestras contradicciones y haciendo visibles las realidades que existen al otro lado del espejo.

El primer premio de este Segundo Certamen de Poesía Visual “Juan Carlos Eguillor” ha sido para la obra “Brisa”, de Mikel Jáuregui. Los dos accésit han ido a parar a las obras: “Mapa de situación”, de Cristian Porres Sánchez, y “Vía” , de Brenan Duarte.

El jurado ha estado compuesto por Juan Zapater, Director de Bilbao Arte (Bilbao), Daniel Castillejo, Director del museo Artium (Vitoria) y Francisco Javier López Landatxe, Director del centro cultural Koldo Mitxelena (San Sebastián). El secretario de Jurado ha sido Roberto Herrero, vocal de la junta directiva de la AEE/EIE.

Juan Carlos Eguillor Uribarri (San Sebastián, 15 de agosto de 1947 - Madrid, 21 de marzo de 2011) fue un artista vasco de gran proyección en el mundo de las artes plásticas, que colgó su obra en lugares como el Museo Reina Sofía y el Centro Pompidou de París. Historietista, ilustrador, pintor y grabador, fue conocido entre el gran público por sus tiras cómicas, publicadas en medios como El Correo, Egin, El País, Fotogramas y Euskadi Sioux. Y fue también un experimentador del arte, concretamente en el campo del videoarte. Premio Nacional de Ilustración Infantil en 1983, su primera exposición como artista individual la realizó en Bilbao en 1973 en la sala Lúzaro. Después expuso en otras galerías bilbaínas como Arthogar, Kaskagorri y Aritza y en el año 2000 en la Sala de Exposiciones de Bidebarrieta dentro de las actividades de Kulturgunea acerca del 700 aniversario de la ciudad de Bilbao.

 

La muestra se inaugura el miércoles, 3 de julio , a las 19.00 horas en Bilbao Arte (Calle Urrazurrutia, 32) y estará en Bilbao Arte hasta el 31 de julio 2013.