Esta mañana se han fallado los premios Leemisterio 2012. Esta página web otorga cada año, ayudada por las votaciones de cerca de un millar de internautas, los galardones a lo más destacados autores, libros y editoriales de novela negra y misterio. Dentro de la nómina de ganadores de este año se encuentra un asociado de la AEE/EIE. Gonzalo Garrido se ha hecho con el galardón a la novela mejor ambientada por su trabajo en 'Las flores de Baudelaire' (Alrevés 2012). Esta obra significa el debut literario del autor vasco que ya va por su segunda edición. Precisamente, la editorial Alrevés se ha llevado el premio a la mejor editorial.

El resto de premios se reparten de la siguiente manera. Jose María Guelbenzu es el autor de 'Muerte en primera clase', la mejor novela negra nacional. En categoría internacional el premio ha sido para Nele Neuhaus por 'Blancanieves debe morir'. Más allá del género, la mejor novela y el mejor personaje han recaído en 'El lector de Julio Verne' de Almudena Grandes.

El comisario Montalbano y la subinspectora Santana son los mejores personajes este año. Sus creadores son Andrea Camilleri y Susana Hernández, respectiamente. La serie de Harry Hole de Jo Nesbo ha sido considerada la mejor serie de novelas de 2012. La novela más esperada ha sido 'Cruces de piedra' de Domingo Villar y el mejor diseño de portada ha correspondido a la de la novela 'Deja en paz al diablo' de John Verdon.