Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como periodista.

Es autor de seis novelas: Los cuerpos de las nadadoras, Una ciudad del norte, Pactos secretos, Casi inocentes, El país del dinero y Perros en el camino. Dentro de la narrativa breve ha publicado libros como Los traficantes de palabrasManual para extranjerosLa isla de KomodoGuerras privadas (Premio NH de libros de relatos), Mañana será otro día y, ya en Páginas de Espuma, El mundo de los Cabezas Vacías, Nuestra historia y Antes del ParaísoLa expedición, libro que ha conocido distintas ediciones, reúne todos sus microrrelatos. También es autor de una Historia de Bilbao, y de un lìbro-diario, Lecturas pendientes, que reúne sus reflexiones como lector y escritor.

Ha participado en varias de las antologías más significativas de narrativa breve de las últimas décadas: Últimos narradores (1993), Páginas Amarillas (1997), Los cuentos que cuentan (1998), Perturbaciones (2009), Antología del microrrelato español (2012), Mar de pirañas (2012), Cuento español actual (2013) y Lejos de Troya (2015).

En 2017 gana el XIV Premio Setenil con Nuestra historia. Finalista del premio Herralde, ha ganado los premios Nervión, Euskadi de Literatura, Papeles de Zabalanda, Lengua de Trapo, Logroño y Julio Camba. Algunas de sus novelas se han traducido al italiano y al francés, y sus cuentos al euskera, polaco y alemán.

Más información sobre Pedro Ugarte: 

Blog: happyeuskadi.blogspot.com
Twitter: @pedrougarte6
Facebook: Pedro Ugarte